Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 110 min.
Género: Drama.

Dirección: Cédric Kahn.
Producción: Kristina Larsen y Gilles Sandoz.
Música: Akido.
Fotografía: Pascal Marti.
Montaje: Simon Jacquet.
Diseño de producción: Olivier Puyrenier.
Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 28 Septiembre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Guillaume Canet (Yann), Leïla Bekhti (Nadia), Slimane Khettabi, Abraham Belaga. Guion: Cédric Kahn y Catherine Paillé.


LA MALDITA CRISIS

"Una Vida Mejor" es una actualísima crónica social que pone en primer término la crisis económica que nos afecta, poniendo como ejemplo una joven pareja que se embarca en un negocio y que pronto se ve asediada por las deudas. La película funciona como una cara de la misma moneda de la película española "5 Metros Cuadrados", con la diferencia que aquí la crítica queda velada y supeditada a un exposición de hechos que cobran mayor importancia que el fondo de la cuestión. La visión de Lemcke tenía un tono más vengativo, mientras que la de Kahn busca una mirada esperanzadora en la lucha por la supervivencia.



SINOPSIS: Yann, cocinero, y Nadia, camarera y madre de un niño de 9 años, deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante. Tienen talento, energía, amor y sueños de sobra, solo les falta dinero. Pronto se dan cuenta de que no pueden hacer frente a los préstamos que han pedido. Nadia se ve obligada a irse a trabajar a Canadá para sacarlos a todos de apuros, y Yann se queda en un intento desesperado por salvar el restaurante. Ambos se enfrentan a una avalancha de acreedores, a un sistema ciego, sin piedad, y a un trabajo agotador. Por fin, Yann entiende que su única posibilidad es reunirse con ella, y que la madre y el hijo estén juntos. Decide seguir a Nadia para encontrar una vida mejor.


"Una Vida Mejor" nos ofrece una presentación de personajes casi a cámara rápida (los protagonistas se conocen, se acuestan, forman una familia y montan su negocio en los primeros 5 minutos de metraje), para adentrarse en el meollo de lo que a su autor le interesa contar de verdad: el desarrollo dramático de unos hechos que suponen una especie de bajada a los infiernos, donde los sueños se resquebrajan por una mala situación económica. Por suerte, no se cae en sentimentalismos (aunque tener a un niño como co-protagonista tenía sus riesgos) y tampoco se busca el masoquismo del drama extremo, ofreciendo Kahn casi siempre una mirada con cierta distancia que da mayor profundidad y credibilidad a su relato.




Y es que el sencillo realismo que imprega a sus escenas es la mayor virtud del film para conseguir que funcione, más allá de una trama algo previsible en su desarrollo y un exceso de metraje en su parte central, así como una resolución poco definitoria. A ese realismo, también contribuyen indudablemente el estupendo trío protagonista, donde destaca un soberbio Guillaume Canet. En definitiva, "Una Vida Mejor", es una más que correcta muestra de cine social sin artificios que nos habla del mundo actual desde la perspectiva de la gente común y que además busca un discurso optimista sobre la capacidad de superación de los problemas por parte del ser humano.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER